TEORÍA DEL COLOR


TEORÍA DEL COLOR










LAURA STEPHANIE GAMBA URIBE

Profesora: Yoleiva Munar 








COLEGIO PROVINMA
INVESTIGACIÓN
BOGOTA D.C
2013


   

OBJETIVO GENERAL

·        * Identificar cual fue la intervención de Isaac Newton en el color.
·         *Clasificar los modelos y variaciones que existen en el círculo cromático.
·        * Plantear  produce los diversos contrastes. 




OBJETIVO ESPECÍFICO

·         Analizar  la importancia de la combinación de los colores para  que exista diversos tipos de ambiente y expresión.






INTRODUCCIÓN


Se basa sobre el color, bien sea su definición, su contraste y armonía, la teoría del color. De igual manera se destacara la intervención de personajes históricos como Isaac Newton, Thomas Young y Maxwell.
Se expresa de manera concreta que en la teoría del color y todo lo relacionado con ello, pues tener claro esto es de fundamental ayuda a la hora de realizar un trabajo y así evitar fatigas o molestias visuales y si mayor interés de quien lo observa.


         HISTORIA
“Aristóteles  expuso  que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo”[1],por otra parte decía que eran yuxtaposiciones del blanco y negro.
Platón decía que el color era “una especie de fuego que se escapa de los cuerpos para unirse a la vista produciendo la sensación”[2],

ISAAC NEWTON 
Newton fue quien ordeno todas esas ideas de manera experimental, descomponiendo la luz blanca por el prisma, donde definió la individualidad de las luces coloreadas demostrando que un objeto colocado en el camino de diversos rayos reflejaría su color.
Posteriormente a los descubrimientos de Newton, J. Delille, sacerdote designo la gama de colores del arco iris con los nombres que hoy se conocen: Violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
El merito de Isaac Newton se baso en las experiencias complementarias, como la de la recomposición blanca por medio de un segundo prisma cruzado con el primero.

   YOUNG MAXWELL
Planteo que no son seis ni siete colores los que puede distinguir el ojo humano, por el contrario este tiene la capacidad de separar, identificar y definir un número considerable de colores diversos, puesto que la retina cuenta con gran cantidad de receptores, ante esto Maxwell en 1801 formulo la teoría tricomatico. Pues según el la retina debe poseer una gran cantidad de receptores sensibles al azul-añil; al verde-amarillo y al rojo.
De hay en adelante todos los trabajos que se realizaron apoyaron esta hipótesis, admitiendo que todo color puede ser obtenido a través de tres colores base, tanto a lo que se refiere al sentido visual, como a las zonas que pueden colorearse, además también sirvió dicha teoría para ver las diferentes anomalías de la vista como lo es el daltonismo.va
Maxwell trabajo de manera muy completa la percepción de los colores y las bases de la síntesis aditiva y su tractiva. Maxwell decidió después de una serie de experimentos  crear una caja de colores. Esta  incorporaba un mecanismo sencillo para seleccionar una cantidad y variable de luz por medio de tres rendijas colocadas en la parte roja, verde y violeta de un espectro. Por refracción  la luz de estas tres rendijas convergía en una sola, donde se formaba un nuevo color compuesto. Maxwell logro demostrar que se puede obtener cualquier color de base por la mezcla de tres colores bases (ver anexo 1).

 ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN DE LA LUZ
Maxwell afirmo que la luz blanca se constituye por un haz de tres luces. Cuando la luz blanca ilumina un cuerpo, este absorbe unos colores y refleja  otros. El color que se refleja es el suyo propio, el principio de absorción y reflexión de la luz dice que todos los cuerpos opacos al ser iluminados, reflejan parte de los componentes de luz que reciben:
1.    Los cuerpos  blancos reflejan todos los colores.
2.    Los objetos negros absorben todos los colores.
3.    Los objetos grises absorben y reflejan cantidades iguales de rojo, verde y azul.
4.    Los objetos amarillos absorben el azul y reflejan cantidades iguales de rojo, verde y azul.
5.    Un objeto con color magenta refleja el azul, el rojo y absorbe todo aquellos que sea verde.
6.    Una superficie azul absorbe el rojo y refleja  el azul y el magenta.
    

    COLOR
     El color es una  sensación,  no una materia ni mucho menos el resultado de la descomposición de la luz blanca, es la sensación transmitida por el cerebro al ver un objeto iluminado. Para definir el color se necesitan tres elementos:
·         Sistema visual receptor 
·         La naturaleza de objetos
·         La luz que ilumina

El color  como  sensación es producto de la luz y esta directamente relacionado con ella, siempre teniendo en cuenta la calidad y cantidad de la misma. Es un fenómeno físico químico asociado a las infinitas combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético; todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes, las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano solo percibe el color cuando la iluminación es abundante, con poca luz vemos en blanco y negro.
El color se da en el ojo humano por el efecto que experimenta la retina  al recubrir  luces de diferentes longitudes  con ondas desde 400 a 760 nanómetros.

ARMONÍA  Y CONTRASTE DEL COLOR
Son armónicos  los colores  que al fusionarse combinan, es decir entonces, que juntos provocan un esquema atractivo a la vista. Coordinar  los  diferentes valores  que el color adquiere en una composición de crear armonía. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes se puede decir que hay un equilibrio del color. Combinaciones armónicas son en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono o de diferentes, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los otros pigmentos  de los restantes.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
·         El dominante: Es el color más neutro que abarca mayor extensión, sirve para destacar  los otros colores que conforma la composición gráfica.
·         El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color  y valor, se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento.
·         El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno d los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

Hay diferentes clases armónicas de color, entre ella se destacan dos:
·         Armonía de Colores en Tríada – Equidistante
En cuanto se arma la composición de colores usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma en forma de triangulo equilátero, equidistantes entre si y con respecto al centro del circulo como son verde- rojo-azul o verde-naranja-morado.

·         Armonía Básico-Terciaria 
Son los colores básicos y terciarios del siguiente modo: En primer lugar elegimos para nuestra paleta tres colores y luego se añade a la misma dos o tres colores que resulten de mezclar dos a dos, los primarios y secundarios del círculo cromático no elegido en primer lugar.
Cuando los colores no tienen nada en común  se dice que existe contraste, es por esto que existen diversos tipos de contraste.
·         De Tono Al utilizar diversos tonos cromáticos. (Ver anexo 2)
·         Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la producción de cada uno. (Ver anexo 3)
·         Contraste de color: Es ocasionado por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, negro y gris.
·         Contraste de cantidad: Consiste en poner mucha cantidad de un color  y otra más pequeña de otro.
·         Contraste simultáneo:Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo. (Ver anexo 4)
·         Contraste entre complementarios: Se coloca un color primario y otro secundario  opuesto en el círculo del color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro  y el otro este modulado con blanco o con negro. (Ver anexo 5)
·         Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de color frió y otro cálido.

 CLASES DE COLORES
Hay gran variedad de colores y estos se subdividen, principalmente en colores cálidos, complementarios, fríos, primarios, secundarios, terciarios, rebajados y truncados. (Ver anexo 6)
·         Fríos: Trasmiten serenidad, tranquilidad y calma. Los objetos pintados con estos colores parecen más lejanos y pequeños.
·         Cálidos: Provocan una sensación de alimento y dinamismo, tonifican y estimulan. Si pintamos con ellos un objeto este parecerá más grande y cercano. Hacen parte de esta lista, colores como el amarillo,  naranja, rojo, rosado; también podrían considerarse cálidos algunos violetas con pigmentos rojos y el verde amarillento.
·         Colores de Rebajados: Es cuando agregamos blanco a cualquier color, pierde comicidad.
·         Colores Truncados: Es cuando adicionamos negro a cualquier color.
·         Primarios: Son aquellos que no pueden ser obtenidos por mezcla alguna. También son llamados puros los colores amarillo, azul y rojo.
·         Secundarios: Se obtienen en la mezcla equilibrada de dos de los primarios. Verde, naranjado y violeta.
·         Terciarios: Son el resultado de mezclar un color primario con uno secundario. Verde limón, verde esmeralda, azul ultramar, granate, escarlata y azafrán.
·         Complementarios: Son aquellos que en el circulo cromático se contraponen  o se encuentran uno frente al otro.

 SÍNTESIS ADITIVA Y SÍNTESIS SUSTRACTIVA.
La mezcla de colores puede hacerse  con la suma de haces de luz coloreada o por interposición de filtros, operando entonces por sustracción. En al practica son utilizados los dos medios pero los resultados son totalmente diferentes.
La síntesis aditiva implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.
Los principales ejemplos de síntesis aditiva son los televisores  y los monitores del computador.
La luminosidad de un color obtenida por una mezcla semejante, procedente de una sustracción, es siempre más débil que la de cada una de cada una de los colores de las bases que proviene. En el centro aparecerá una zona oscura: color negro. El negro es el resultado de la mezcla de tres colores pigmento-primarios. Al referirnos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que absorben  parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorban se podrá ver de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos. (Ver anexo 7)

Síntesis aditiva colores-luz
La síntesis aditiva es la consecuencia directa del principio de absorción y reflexión de la luz. Partiendo de un haz de luz blanca se aislaran colores-luz. De estos se podrá hablar de colores luz primario y colores luz secundarios.

Colores-luz complementarios.
“Rojo y verde da amarillo, que es el complementario del color luz ausente en su composición, el azul. Los otros dos pares de complementarios son: magenta y verde, y el azul claro y rojo.”[3]

Colores-pigmento complementarios.
De al mezcla de los colores-pigmento primarios, resulta el secundario azul intenso, al que se el asigna como complementario el primario que no ha intervenido en la mezcla, o sea es amarillo. Siguiendo este sistema de asignaciones: el azul intenso es complementario del amarillo y viceversa; el rojo es el complemento del azul y viceversa; el verde es el complementario del carmín y viceversa.

Evitar confusiones
  • los colores-pigmento primarios son los secundarios-luz y, viceversa, los colores-pigmento secundarios de los primarios-luz

  CIRCULO CROMÁTICO
Es aquel resultado de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, manteniendo el orden correlativo: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta.
De los círculos cromáticos que se han realizado a en al historia, hay muchas variantes usadas, pero una de las más conocidas, a nivel de libros de texto, en la enseñanza de la materia de Artística, es la de forma de
Hexagrama, que también es llamada como al estrella de David.
Tradicionalmente son doce colores formados por 3 primarios, 3 secundarios que equivalen a al mezcla de los primarios, y 6 terciarios equivalentes a la combinación de los primarios y los secundarios. (Ver anexo 8)

REPRESENTACIONES DEL ESPECTRO CROMÁTICO

“El espectro cromático se ha divido según diversos criterios en seis, siete, diez, doce, dieciséis tonos principales”[4]. La división se dispone en un círculo cromático que es el método más corriente para la representación del espectro. Los colores primarios se alternan con los complementarios.
Los artistas y científicos han puesto diversos métodos de notación sistemática para localizar los colores. Se han dispuesto de superficies geométricas y construcciones volumétricas para establecer relaciones cromáticas y servir de patrones de comparación.
Johan Tobías Mayer (1723-1762) astrónomo alemán propuso la elaboración de un triangulo tricromático; Jean Lambert (1728-177), una pirámide. Newton, Eugene Chevreul, Wilhelm Ostwald y Albert Munsell utilizaron el círculo cromático con particularidades  relativamente complejas. En la actualidad se han establecido sistemas par responder con las exigencias contemporáneas, uno de ellos es el alemán DIN. 

Modelos de  color 
Hay diversos modelos que se manejan para el color, a pesar de estos hay tres muy destacados. Entre ellos esta:

Ø  Modelo RYB: sus siglas traducen al español rojo, azul, amarillo, estos colores son los primarios y el resto de los colores se podrán crear a partir de la mezcla de los primarios. Este modelo suele utilizarse en conceptos de arte y pintura. Hacia el 2004 la ciencia logro reconocer fallas en este modelo pero aun se utiliza con mucha frecuencia
Ø  Modelo RGB: se mezclan los colores luz según sus siglas, rojo, verde y azul por medio del sistema de color aditivo. Dice que todos los colores podrán crearse al mezclar estas tres luces. Tiene aplicación en las pantallas de televisores o el monitor del computador.
Ø  Modelo CMY: sus siglas en el español se refieren a los colores cian, magenta y amarillo; el color negro se crea por medio de al mezcla de todos los colores y el blanco es la ausencia del color según este modelo.


  ESCALAS DE LOS COLORES

    Hay colores acromáticos, es decir que en si no tienen colores, estos son el gris, el negro y el blanco. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.

Escala cromática: Los tonos se obtienen al mezclar los colores puros con el blanco o el negro y de esta manera pueden perder fuerza o luminosidad

Escala cromática: Es una escala de grises, una modulación continúa del negro con el blanco. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de estos mismos colores puros.





[1]Tomado de: http://www.fotonostra.com/grafico/historiacolor.htm [citado en 10 de Marzo de 2012]
[2] BURREL, Guillerm. Gran Larousse Universal, Plaza &Janés, 1996, pág384.
[3] BRAUNSTEIN Mercedes, Mezclas de Colores. 2. Óleo. Parramon Ediciones. Barcelona, 1998. Pág. 9.


[4]GONZALES Raquel, CLAVERA Ana Maria, CARDONA Gabriel, BOVER Francisco, Enciclopedia LARROUSE. Plaza y Janes Ediciones. España, 1996. Pág. 2944














BIBLIOGRAFIA 


http://www.fotonostra.com/grafico/compositivascolor.htm
http://www.profesorenlinea.cl/imagenartes/colorestudio000.jpg
http://www.educacionplastica.net/ColSus.htm
http:/www.fotonostra.com/grafico/escalascolores.htm
BRAUNSTEIN Mercedes, Mezclas de colores. 2. Oleo. Parramon Ediciones. Barcelona, 1998. Págs.95.
GONZALES Raquel, CLAVERA Ana Maria, CARDONA Gabriel, BOVER Francisco, Enciclopedia LARROUSE. Plaza y Janes Ediciones. España, 1996. págs. 85.
RODRIGUEZ Ramón. Acuarela. Parramon Ediciones. España, 1996. Págs. 95.
SANMIGUEL Dvid, Como pintar al Goauche. Parramon Ediciones. España, 1997. Págs. 112.


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