TEORÍA DEL COLOR
LAURA
STEPHANIE GAMBA URIBE
Profesora: Yoleiva Munar
COLEGIO
PROVINMA
INVESTIGACIÓN
BOGOTA
D.C
2013
OBJETIVO GENERAL
· * Identificar cual fue la intervención de Isaac Newton en el color.
· *Clasificar los modelos y variaciones que existen en el círculo cromático.
· * Plantear produce los diversos contrastes.
OBJETIVO
ESPECÍFICO
·
Analizar
la importancia de la combinación de los colores para que exista diversos tipos de ambiente y
expresión.
INTRODUCCIÓN
Se basa sobre el color, bien
sea su definición, su contraste y armonía, la teoría del color. De igual manera
se destacara la intervención de personajes históricos como Isaac Newton, Thomas
Young y Maxwell.
Se expresa de manera
concreta que en la teoría del color y todo lo relacionado con ello, pues tener
claro esto es de fundamental ayuda a la hora de realizar un trabajo y así
evitar fatigas o molestias visuales y si mayor interés de quien lo observa.
HISTORIA
“Aristóteles
expuso que todos los colores se
conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental
a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó
como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo”[1],por otra
parte decía que eran yuxtaposiciones del blanco y negro.
Platón
decía que el color era “una especie de fuego que se escapa de los cuerpos para
unirse a la vista produciendo la sensación”[2],
ISAAC
NEWTON
Newton
fue quien ordeno todas esas ideas de manera experimental, descomponiendo la luz
blanca por el prisma, donde definió la individualidad de las luces coloreadas
demostrando que un objeto colocado en el camino de diversos rayos reflejaría su
color.
Posteriormente
a los descubrimientos de Newton, J. Delille, sacerdote designo la gama de
colores del arco iris con los nombres que hoy se conocen: Violeta, añil, azul,
verde, amarillo, naranja y rojo.
El
merito de Isaac Newton se baso en las experiencias complementarias, como la de
la recomposición blanca por medio de un segundo prisma cruzado con el primero.
YOUNG
MAXWELL
Planteo
que no son seis ni siete colores los que puede distinguir el ojo humano, por el
contrario este tiene la capacidad de separar, identificar y definir un número
considerable de colores diversos, puesto que la retina cuenta con gran cantidad
de receptores, ante esto Maxwell en 1801 formulo la teoría tricomatico. Pues
según el la retina debe poseer una gran cantidad de receptores sensibles al
azul-añil; al verde-amarillo y al rojo.
De
hay en adelante todos los trabajos que se realizaron apoyaron esta hipótesis,
admitiendo que todo color puede ser obtenido a través de tres colores base,
tanto a lo que se refiere al sentido visual, como a las zonas que pueden
colorearse, además también sirvió dicha teoría para ver las diferentes
anomalías de la vista como lo es el daltonismo.va
Maxwell
trabajo de manera muy completa la percepción de los colores y las bases de la
síntesis aditiva y su tractiva. Maxwell decidió después de una serie de
experimentos crear una caja de colores.
Esta incorporaba un mecanismo sencillo
para seleccionar una cantidad y variable de luz por medio de tres rendijas
colocadas en la parte roja, verde y violeta de un espectro. Por refracción la luz de estas tres rendijas convergía en
una sola, donde se formaba un nuevo color compuesto. Maxwell logro demostrar
que se puede obtener cualquier color de base por la mezcla de tres colores
bases (ver anexo 1).
ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN DE LA LUZ
Maxwell
afirmo que la luz blanca se constituye por un haz de tres luces. Cuando la luz
blanca ilumina un cuerpo, este absorbe unos colores y refleja otros. El color que se refleja es el suyo
propio, el principio de absorción y reflexión de la luz dice que todos los cuerpos
opacos al ser iluminados, reflejan parte de los componentes de luz que reciben:
1. Los
cuerpos blancos reflejan todos los
colores.
2. Los
objetos negros absorben todos los colores.
3. Los
objetos grises absorben y reflejan cantidades iguales de rojo, verde y azul.
4. Los
objetos amarillos absorben el azul y reflejan cantidades iguales de rojo, verde
y azul.
5. Un
objeto con color magenta refleja el azul, el rojo y absorbe todo aquellos que
sea verde.
6. Una
superficie azul absorbe el rojo y refleja
el azul y el magenta.
COLOR
El color es una sensación, no una materia ni mucho menos el resultado de
la descomposición de la luz blanca, es la sensación transmitida por el cerebro
al ver un objeto iluminado. Para definir el color se necesitan tres elementos:
·
Sistema visual receptor
·
La naturaleza de objetos
·
La luz que ilumina
El color como
sensación es producto de la luz y esta directamente relacionado con
ella, siempre teniendo en cuenta la calidad y cantidad de la misma. Es un
fenómeno físico químico asociado a las infinitas combinaciones de la luz,
relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del
espectro electromagnético; todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas
electromagnéticas y refleja las restantes, las ondas reflejadas son captadas
por el ojo e interpretadas como colores según las longitudes de ondas
correspondientes. El ojo humano solo percibe el color cuando la iluminación es
abundante, con poca luz vemos en blanco y negro.
El color se da en el ojo
humano por el efecto que experimenta la retina
al recubrir luces de diferentes
longitudes con ondas desde 400 a 760
nanómetros.
ARMONÍA Y CONTRASTE DEL COLOR
Son armónicos los colores
que al fusionarse combinan, es decir entonces, que juntos provocan un esquema
atractivo a la vista. Coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición de
crear armonía. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte
común al resto de los colores componentes se puede decir que hay un equilibrio
del color. Combinaciones armónicas son en las que se utilizan modulaciones de
un mismo tono o de diferentes, pero que en su mezcla mantienen los unos parte
de los otros pigmentos de los restantes.
En todas las armonías
cromáticas se pueden observar tres colores:
·
El dominante: Es el color más neutro que
abarca mayor extensión, sirve para destacar
los otros colores que conforma la composición gráfica.
·
El tónico: Es el complementario del color de
dominio, es el más potente en color y valor,
se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento.
·
El de mediación: Actúa como conciliador y
modo de transición entre cada uno d los dos anteriores, suele tener una
situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Hay diferentes clases
armónicas de color, entre ella se destacan dos:
·
Armonía
de Colores en Tríada – Equidistante
En cuanto se arma la composición de colores
usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma en
forma de triangulo equilátero, equidistantes entre si y con respecto al centro
del circulo como son verde- rojo-azul o verde-naranja-morado.
·
Armonía
Básico-Terciaria
Son los colores básicos y terciarios del siguiente modo:
En primer lugar elegimos para nuestra paleta tres colores y luego se añade a la
misma dos o tres colores que resulten de mezclar dos a dos, los primarios y
secundarios del círculo cromático no elegido en primer lugar.
Cuando los colores no tienen
nada en común se dice que existe
contraste, es por esto que existen diversos tipos de contraste.
·
De
Tono
Al utilizar diversos tonos cromáticos. (Ver anexo 2)
·
Contraste
de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está
representado por blanco y negro, observándose la producción de cada uno. (Ver
anexo 3)
·
Contraste
de color: Es ocasionado por la modulación de saturación de un tono
puro con blanco, negro y gris.
·
Contraste
de cantidad: Consiste en poner mucha cantidad de un
color y otra más pequeña de otro.
·
Contraste
simultáneo:Dos elementos con el mismo color producen el
mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo. (Ver anexo 4)
·
Contraste
entre complementarios: Se coloca un color primario y otro
secundario opuesto en el círculo del
color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un
color puro y el otro este modulado con
blanco o con negro. (Ver anexo 5)
·
Contraste
entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de color frió y
otro cálido.
CLASES DE COLORES
Hay gran variedad de colores
y estos se subdividen, principalmente en colores cálidos, complementarios,
fríos, primarios, secundarios, terciarios, rebajados y truncados. (Ver anexo 6)
·
Fríos:
Trasmiten serenidad, tranquilidad y calma. Los objetos pintados con estos
colores parecen más lejanos y pequeños.
·
Cálidos:
Provocan una sensación de alimento y dinamismo, tonifican y estimulan. Si
pintamos con ellos un objeto este parecerá más grande y cercano. Hacen parte de
esta lista, colores como el amarillo,
naranja, rojo, rosado; también podrían considerarse cálidos algunos
violetas con pigmentos rojos y el verde amarillento.
·
Colores
de Rebajados: Es cuando agregamos blanco a cualquier color,
pierde comicidad.
·
Colores
Truncados: Es cuando adicionamos negro a cualquier
color.
·
Primarios:
Son
aquellos que no pueden ser obtenidos por mezcla alguna. También son llamados
puros los colores amarillo, azul y rojo.
·
Secundarios:
Se
obtienen en la mezcla equilibrada de dos de los primarios. Verde, naranjado y
violeta.
·
Terciarios:
Son
el resultado de mezclar un color primario con uno secundario. Verde limón,
verde esmeralda, azul ultramar, granate, escarlata y azafrán.
·
Complementarios:
Son
aquellos que en el circulo cromático se contraponen o se encuentran uno frente al otro.
SÍNTESIS ADITIVA Y SÍNTESIS SUSTRACTIVA.
La
mezcla de colores puede hacerse con la
suma de haces de luz coloreada o por interposición de filtros, operando
entonces por sustracción. En al practica son utilizados los dos medios pero los
resultados son totalmente diferentes.
La
síntesis aditiva implica que se emita luz directamente de una fuente
de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente
utiliza luz roja, verde y azul
para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con
otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo.
Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se
produce el blanco.
Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro
completo de estas tres luces.
La
luminosidad de un color obtenida por una mezcla semejante, procedente de una
sustracción, es siempre más débil que la de cada una de cada una de los colores
de las bases que proviene. En el centro aparecerá una zona oscura: color negro.
El negro es el resultado de la mezcla de tres colores pigmento-primarios. Al
referirnos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como
pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que absorben parte de las radiaciones de la luz.
Dependiendo que radiación de luz absorban se podrá ver de uno u otro color.
Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más
oscuro será el color que obtendremos. (Ver anexo 7)
Síntesis aditiva colores-luz
La
síntesis aditiva es la consecuencia directa del principio de absorción y
reflexión de la luz. Partiendo de un haz de luz blanca se aislaran colores-luz.
De estos se podrá hablar de colores luz primario y colores luz secundarios.
Colores-luz complementarios.
“Rojo
y verde da amarillo, que es el complementario del color luz ausente en su
composición, el azul. Los otros dos pares de complementarios son: magenta y
verde, y el azul claro y rojo.”[3]
Colores-pigmento complementarios.
De
al mezcla de los colores-pigmento primarios, resulta el secundario azul
intenso, al que se el asigna como complementario el primario que no ha
intervenido en la mezcla, o sea es amarillo. Siguiendo este sistema de
asignaciones: el azul intenso es complementario del amarillo y viceversa; el
rojo es el complemento del azul y viceversa; el verde es el complementario del
carmín y viceversa.
Evitar confusiones
- los
colores-pigmento primarios son los secundarios-luz y, viceversa, los
colores-pigmento secundarios de los primarios-luz
CIRCULO CROMÁTICO
Es aquel resultado de distribuir
alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar,
manteniendo el orden correlativo: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta.
De los círculos cromáticos que se han realizado a en al historia, hay muchas variantes usadas, pero una de las más conocidas, a nivel de libros de texto, en la enseñanza de la materia de Artística, es la de forma de Hexagrama, que también es llamada como al estrella de David.
De los círculos cromáticos que se han realizado a en al historia, hay muchas variantes usadas, pero una de las más conocidas, a nivel de libros de texto, en la enseñanza de la materia de Artística, es la de forma de Hexagrama, que también es llamada como al estrella de David.
Tradicionalmente son doce colores
formados por 3 primarios, 3 secundarios que equivalen a al mezcla de los
primarios, y 6 terciarios equivalentes a la combinación de los primarios y los
secundarios. (Ver anexo 8)
REPRESENTACIONES DEL ESPECTRO CROMÁTICO
“El
espectro cromático se ha divido según diversos criterios en seis, siete, diez,
doce, dieciséis tonos principales”[4]. La división se dispone en
un círculo cromático que es el método más corriente para la representación del
espectro. Los colores primarios se alternan con los complementarios.
Los
artistas y científicos han puesto diversos métodos de notación sistemática para
localizar los colores. Se han dispuesto de superficies geométricas y
construcciones volumétricas para establecer relaciones cromáticas y servir de
patrones de comparación.
Johan
Tobías Mayer (1723-1762) astrónomo alemán propuso la elaboración de un
triangulo tricromático; Jean Lambert (1728-177), una pirámide. Newton, Eugene
Chevreul, Wilhelm Ostwald y Albert Munsell utilizaron el círculo cromático con
particularidades relativamente
complejas. En la actualidad se han establecido sistemas par responder con las
exigencias contemporáneas, uno de ellos es el alemán DIN.
Modelos de color
Hay
diversos modelos que se manejan para el color, a pesar de estos hay tres muy
destacados. Entre ellos esta:
Ø Modelo RYB: sus
siglas traducen al español rojo, azul, amarillo, estos colores son los
primarios y el resto de los colores se podrán crear a partir de la mezcla de
los primarios. Este modelo suele utilizarse en conceptos de arte y pintura.
Hacia el 2004 la ciencia logro reconocer fallas en este modelo pero aun se
utiliza con mucha frecuencia
Ø Modelo RGB: se
mezclan los colores luz según sus siglas, rojo, verde y azul por medio del
sistema de color aditivo. Dice que todos los colores podrán crearse al mezclar
estas tres luces. Tiene aplicación en las pantallas de televisores o el monitor
del computador.
Ø Modelo CMY: sus
siglas en el español se refieren a los colores cian, magenta y amarillo; el
color negro se crea por medio de al mezcla de todos los colores y el blanco es
la ausencia del color según este modelo.
ESCALAS
DE LOS COLORES
Hay
colores acromáticos, es decir que en si no tienen colores, estos son el gris,
el negro y el blanco. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un
color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería
considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna
mezcla. El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y
en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a
partir de la mezcla de otros.
Escala cromática: Los
tonos se obtienen al mezclar los colores puros con el blanco o el negro y de
esta manera pueden perder fuerza o luminosidad
Escala cromática: Es
una escala de grises, una modulación continúa del negro con el blanco. La
escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de
la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de estos mismos
colores puros.
[4]GONZALES Raquel,
CLAVERA Ana Maria, CARDONA Gabriel, BOVER Francisco, Enciclopedia LARROUSE.
Plaza y Janes Ediciones. España, 1996. Pág. 2944
BIBLIOGRAFIA
http://www.fotonostra.com/grafico/compositivascolor.htm
http://www.profesorenlinea.cl/imagenartes/colorestudio000.jpg
http://www.educacionplastica.net/ColSus.htm
http:/www.fotonostra.com/grafico/escalascolores.htm
BRAUNSTEIN Mercedes, Mezclas de colores. 2. Oleo. Parramon Ediciones. Barcelona, 1998. Págs.95.
GONZALES Raquel, CLAVERA Ana Maria, CARDONA Gabriel, BOVER Francisco, Enciclopedia LARROUSE. Plaza y Janes Ediciones. España, 1996. págs. 85.
RODRIGUEZ Ramón. Acuarela. Parramon Ediciones. España, 1996. Págs. 95.
SANMIGUEL Dvid, Como pintar al Goauche. Parramon Ediciones. España, 1997. Págs. 112.
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