TEORIA
DEL CONOCIMIENTO
LAURA
STEPHANIE GAMBA URIBE
COLEGIO PROVINMA
INVESTIGACIÓN
BOGOTA
D.C
2013
OBJETIVOS GENERALES
- Identificar las diferentes teorías del aprendizaje más conocidas, al igual que sus divisiones y características.
- Analizar la relación entre la psicología y las teorías propuestas.
- Organizar la información encontrada sobre teorías del aprendizaje.
- Socializar lo aprendido sobre teorías del aprendizaje.
- Diferenciar a los exponentes
más importantes de cada teoría y su colaboración en el tema.
- Relacionar cada una de las
teorías del aprendizaje.
OBJETIVO ESPECIFICO
- Analizar la relación entre la psicología y las teorías propuestas.
- Organizar la información encontrada sobre teorías del aprendizaje.
- Socializar lo aprendido sobre teorías del aprendizaje.
- Diferenciar a los exponentes más importantes de cada teoría y su colaboración en el tema.
- Relacionar cada una de las teorías del aprendizaje.
INTRODUCCION
El aprendizaje es un cambio en el repertorio de conducta de un sujeto,
producido por la experiencia y del cual podemos inferir cambios
neurofisiológicos, adquisición o pérdida de una conducta nueva siempre
teniendo en cuenta el entorno, pero esta definición sufre diferentes cambios o
acomodaciones por cada una de las teorías del aprendizaje, puesto que los
conocimientos adquiridos son vistos de manera diferente e individual según cada
teoría.
Existen diversas ramas de teorías del aprendizaje y así mismo cada una
tiene sus propios representantes quienes ya sean por medio de experimentos o
interacción con sus alumnos han llegado a probar las diferentes formas de
adquirir conocimientos.
A pesar de que las teorías cada una por su lado siempre busca defender
sus afirmaciones, hay algunas apoyadas o fuertemente relacionadas como es el
caso del constructivismo que tiene fuerte influencia cognitivista.
JUSTIFICACION
Tanto el aprendizaje como la educación es algo fundamental para todo
hombre, ya que el conocimiento es fundamental para el futuro de una sociedad en
vía de desarrollo, teniendo en cuenta esto las teorías del aprendizaje son de
vital importancia aplicarlas en la formación de los niños, según el sistema
usado con él, podrá resolver y sobrepasar competencias propuestas cuando
adulto.
En un mundo como en el que actualmente vivimos es de vital importancia
tener buena educación para lograr salir adelante en el diario vivir, es por
esto que al conocer las ideas de cada teoría podremos hacer diferentes juicios
que nos llevaran a elegir una, con el fin de lograr estructurar de mejor forma
lo que deseamos aprender.
MARCO TEORICO
APRENDIZAJE
El hecho de aprender es adquirir o comprender una información adquirida
ya sea de manera práctica o porque no la han enseñado. Cuando se aprende
nos adaptamos a las exigencias que nuestro entorno pide.
El hecho de aprender implica en ocasiones adquirir nuevas conductas,
pero en otros es dejar de realizar las que se consideran inadecuadas,
reflejando entonces un cambio en nuestro comportamiento. Para aprender
son necesarios tres factores:
- Observar
- Estudiar
- Practicar
El aprendizaje es el conjunto de procesos que permiten cambios
adaptativos del comportamiento de un animal como consecuencia de anteriores
experiencias(1).
CONSTRUCTIVISMO
Para esta teoría es el estudiante quien construye de forma activa nuevas
ideas y conceptos siempre basándose en conocimientos ya existentes del pasado,
es decir que el aprendizaje se forma de única forma a través de nuevas
experiencias. Esta teoría brinda la oportunidad de elaborar lo que se
aprende pues el estudiante clarifica sus ideas.
Según Jean Piaget y David Ausubel principales representantes del tema,
el aprender es consecuencia de inconvenientes o desequilibrios de la
comprensión del estudiante. Así mismo afirmaban junto con Lev Vigotsky
otro representante que el ambiente tiene total influencia en el proceso de
comprender.
El constructivismo promueve la exploración del estudiante dentro de un
marco establecido, siempre y cuando se vean reflejadas las experiencias al
momento de adquirir un conocimiento.
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(1) MONSERRAT,
Albert. Nueva Enciclopedia Larousse, Tomo I, Barcelona: Editorial
Planeta, 1980, 578 pg.
CORRIENTES PEDAGOGICAS BASADAS EN EL CONSTRUCTIVISMO
Existen diversas corrientes pedagógicas que buscan aplicar la teoría
constructivista, siempre sugiriendo que la mejor manera de lograr el
aprendizaje es a través del tacto de los objetivos, por otra parte afirman que
el estudiante aprende relacionando conocimientos anteriores con los nuevos
adquiridos por la experiencia. El profesor tiene diversas funciones
adquiriendo así vital importancia.
JEAN PIAGET
Influenciado por Baldwin, comienza su teoría logrando sus
descubrimientos con una nueva epistemología pues tiene una perspectiva tanto
lógica como científica y psicológica, entendiendo que la epistemología es la
forma de estudio de capacidades cognitivas. Analizaba a nivel científico la
parte genética pero dándole un nuevo horizonte, es decir viéndola desde el
pensar humano, descubriendo así que el pensar se despliega desde una base
genética siempre mediante estímulos socioculturales al igual que el pensar se
conforma a partir de la información que el sujeto recibe de modo activo.
Elaboro la teoría de inteligencia sensorio motriz describiendo el
desarrollo espontáneo de inteligencia práctica que se sustenta en acciones.
Piaget entonces afirma que la lógica comienza desarrollándose antes que el
lenguaje y es generada por medio de acciones sensoriales y motrices del bebé
con la interacción del ambiente especialmente el sociocultural. Teniendo
esto en cuenta, la inteligencia es el conjunto de operaciones lógicas para las
que esta capacitado el ser humano. Piaget logra demostrar que existen
diferencias entre el pensar infantil y el pensar adulto. Jean Piaget
muestra la fuerte relación que tiene la inteligencia con el medio social y
físico por esto los dos procesos que caracterizan la evolución y la adaptación
del psiquismo humano son:
- ASIMILACION: Interiorización de
un objeto a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.
Un bebe aferra un objeto nuevo y lo lleva su boca, el aferrar y
llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son
utilizadas para un nuevo objetivo.Se modifica la estructura cognitiva para
acoger nuevos objetos que hasta entonces eran desconocidos para el niño.
Si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo,
modificar los modos de aprehensión. Estos procesos están siempre en
la búsqueda de poder manejar un mundo eterno.
ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO
Piaget distingue cuatro estadíos en la evolución del niño y a partir de
los primeros movimientos instintivos de amamantación hasta la interiorización
de la inteligencia sensorio motriz(2).
- SENSORIO
MOTOR: Desde el nacimiento hasta el año y medio o dos
años. Se usan los sentidos y la motricidad conocer lo que nos rodea,
se confía en los reflejos.
- PREOPERATORIO:
Tiene
lugar entre los dos y los siete años. Adquiere habilidades verbales
y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en
sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.
- OPERACIONES
CONCRETAS: Se da de los siete a los once años.
Habla de la operaciones lógicas usadas para la solución de problemas,
se es capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de
establecer relaciones.
- OPERACIONES
FORMALES: Tiene
lugar de los doce años a los quince. Aquí se desarrolla el período
operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con
símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo
físico.
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(2) MONSERRAT, Albert. Nueva Enciclopedia Larousse,
Tomo VIII, Barcelona: Editorial Planeta, 1980. Pag 7749
LEV VIGOTSKY
Proponía una concepción difernte a la ya existente de Vigotsky
rechazando esta por completo. Para Vigotsky el aprendizaje en los niños
se reduciía a tres posiciones:
- Los
procesos de desarrollo son independientes al aprendizaje, pues este último
va siempre tras el desarrollo.
- El
aprendizaje es desarrollo, el aprendizaje esta del todo unido al proceso
de desarrollo.
- El
desarrollo está basado en dos procesos distintos peor relacionados e
influyentes entre sí. La maduración que depende del sistema nervioso
y posibilita un proceso específico de aprendizaje. Por otro lado
está el aprendizaje que es evolutivo, estimula y permite el avance de la
maduración.
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
En esta teoría Vigotsky postula dos niveles evolutivos:
1.
NIVEL EVOLUTIVO REAL: Es el nivel de las funciones mentales del niño.
2.
NIVEL EVOLUTIVO DE DESARROLLO POTENCIAL: Se pone un niño ante el problema que no podrá solucionar por si solo
pero si con ayuda de un adulto o compañero, define funciones que ya han
madurado.
Vigotsky afirma que aquello que los niños hacen con ayuda de otro,
podría ser más significativo para su desarrollo mental que lo que pueden hacer
por sí solos. Lo que se denomina como ZPD es la diferencia existente entre
la edad mental y el nivel de desarrollo mental para aprender con ayuda,
presentado por los niños. La primera es la capacidad que tiene el niño
para resolver por sí solo, tareas cuyo grado de dificultad está situado en el
nivel correspondiente a su edad cronológica; el nivel de desarrollo mental es
el hecho de aprender con ayuda. El ZPD caracteriza el desarrollo mental
prospectivamente, en términos delo que el niño está próximo a lograr, con una
instrucción adecuada, muestra las acciones del niño que no se han madurado pero
que están próximas a madurar.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Sostenía que el diálogo entendido como intercambio activo entre
locutores es básico en el aprendizaje, desde esta perspectiva, el estudio
colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse, es importante
proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de
alto nivel sobre el contenido de la asignatura.
DAVID AUSUBEL
Postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva, puesto que ve al alumno como un procesador activo de la información mediante un aprendizaje sistemático y organizado. Ausubel no está de acuerdo con Piaget en que solo se entiende lo que se descubre, pues también se entiende lo que se recibe.
El aprendizaje significativo es aquel que permite relacionar de manera indiscriminada la información que el alumno ya conoce. Para que el aprendizaje pueda ser significativo es indispensable el material, que este sea lógico y tenga relación lógica con el tema y que además sea significativo para el alumno con las ideas que brinda.
Ausubel habla de un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación. Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.
CONSTRUCTIVISMO HUMANO
Surge de las aportaciones de Ausebel sobre el aprendizaje significativo, a los que se añaden las posteriores contribuciones neurobiológicas. Inicialmente Ausubel destacó por defender la importancia del aprendizaje con recepción, al que llamo “Enfoque expositivo” especialmente importante, según él, para asimilar la información y los conceptos verbales, por aquellos años la ventaja del aprendizaje por descubrimiento.
CONSTRUCTIVISMO HUMANO
Surge de las aportaciones de Ausebel sobre el aprendizaje significativo, a los que se añaden las posteriores contribuciones neurobiológicas. Inicialmente Ausubel destacó por defender la importancia del aprendizaje con recepción, al que llamo “Enfoque expositivo” especialmente importante, según él, para asimilar la información y los conceptos verbales, por aquellos años la ventaja del aprendizaje por descubrimiento.
1 COGNITIVISMO
Define
el aprendizaje como el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene el
propósito fundamental de reestructurar cualitativamente los esquemas, ideas,
percepciones o conceptos de las personas. (Los esquemas son unidades de
información: objetos, hechos, procedimientos e interrelaciones). Gracias a estos
procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento, el sujeto
puede ser manipulado para lograr un aprendizaje mas exitoso.
El estudio del
desarrollo cognitivo permite graduar la instrucción de las capacidades
cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. El estudio de proceso cognitivos tales como razonamiento, resolución de problemas
y creatividad han dado origen a prácticas concretas orientadas a mejorar la
capacidad de aprendizaje de los alumnos.
MARIA MONTESSORI
Afirmaba que el niño necesitaba estímulos y
libertad para aprender, el profesor tenía que dejar que fuese el alumno quien
expresase sus gustos y preferencias. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que
cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el
proceso del aprendizaje; había que dejar que el alumno se equivocara y volviera a
intentarlo. Entre sus aportaciones más importantes e innovadoras se destacan las siguientes
ideas: Permite al niño encontrar la
solución a sus problemas, siendo él mismo quien construya nuevos conocimientos
con base en sus experiencias concretas.
·
No dejar que se arriesgue a
fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar; cada niño marca su propio
paso o velocidad para aprender y estos tiempos hay que respetarlos.
Según
Montessori el aprendizaje se da en un triángulo: Amor-niño-ambiente. Según
esto el amor era aquí lo más importante tal vez, pues esta es la habilidad pues
esta es la habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu
para después darle los medios que correspondan a este despertar.
PRAGMATISMO
Se
caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar
la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de
que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las
cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y
el racionalismo, También el pragmatismo sostiene que solo en la lucha de los
organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y
datos adquieren relevancia”[1]
Afirma
que el conocimiento se basa totalmente en la experiencia, pues la forma de
pensar es relacionando ideas que se crean por medio de los sentidos y las
sensaciones. Niega la posibilidad de las ideas espontáneas como lo expone el
racionalismo pues todo juicio tiene que ser formado a partir de la parte
práctica.
DAVID HUME
Todo
lo que contiene nuestra mente son percepciones, pero la intensidad de estas es
lo que hacen una diferencia. Podrán ser impresiones o ideas; las primeras son
percepciones simples, pertenecen a ellas las pasiones, las emociones y las
sensaciones. Las
ideas son copias o imágenes de las impresiones en nuestra mente generadas por
las mismas, así mismo las impresiones también se dividen en simples es decir
que no tienen distinción y en complejas que admiten divisiones.
Con
la cantidad de ideas que tenemos en nuestra mente, elaboramos el conjunto de
pensamientos y razonamientos humanos. Este resultado cabe agruparlo en tres
modalidades: relaciones, modos y sustancias. Por relaciones, Hume entiende
todas aquellas asociaciones susceptibles de comparación y que son: La
semejanza, la identidad, la relación de lugar y tiempo, la cantidad, los grados
de cualidad en común para dos objetos, la oposición y la relación causa-efecto.
Solo cuatro de esas relaciones son capaces de proporcionarnos conocimientos ciertos: Las de semejanza,
oposición grados en la cualidad y la cantidad o número. Teniendo
en cuenta lo anterior, David Humé afirma que solo las matemáticas nos pueden
proporcionar verdaderos conocimientos.
INTELIGENCIAS
MULTIPLES
Howard Gardner propone desde 1993 la teoría
de inteligencias múltiples, llegando así a la conclusión de que la inteligencia
no es innata y fija, dominante de todas las destrezas y habilidades de solución
de problemas que tiene el hombre. El ha podido establecer que la inteligencia se
localiza en diferentes áreas del cerebro que a pesar de estar interconectadas
entre si pueden trabajar de perfecta forma de manera individual.
Hacia 1993 señaló por primera vez que eran
siete las inteligencias pero según estudios más recientes se descubrió que hay más
y existen entonces ocho inteligencias múltiples:
- INTELIGENCIA LINGUISTICA VERBAL
Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando
la estructura del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones
prácticas, esta se encuentra en los
niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas y trabalenguas
y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
- INTELIGENCIA FISICA-CENESTESICA
· Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar
ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio,
destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. Es destacada en los niños que
practican deportes, danza, expresión corporal, al igual que quienes pueden
manipular instrumentos.
- INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA
Es la capacidad de manejar
números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras
funciones y abstracciones de este tipo. Es atribuida a quienes desarrollan y
analizan con facilidad planteamientos y problemas numéricos.
- INTELIGENCIA ESPACIAL
·
Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse
gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la
figura, el espacio y sus interrelaciones.
- INTELIGENCIA MUSICAL
Es la
capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y
tono de los sonidos musicales de la naturaleza y todo tipo de melodías.
- INTELIGENCIA INTERPERSONAL
· Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos
interpersonales de los demás y responder de manera efectiva a dichas acciones
de forma práctica. La tienen los niños
que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes con los demás.
- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es la habilidad de la introspección y de actuar consecuentemente sobre la base
de este conocimiento, de tener una auto imagen acertada y capacidad de
auto disciplina, comprensión y amor propio. Es usual en niños reflexivos y de
razonamiento acertado.
- INTELIGENCIA NATURALISTA
Es la capacidad de distinguir, clasificar, y utilizar elementos del medio ambiente,
objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano, como el rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación reflexión y
cuestionamiento de nuestro entorno.
CONDUCTISMO
Al
hablar de conductismo debemos enseguida relacionar las palabras “estimulo” y
“respuesta” dando así un esquema de razonamiento calculador. En un inicio el
conductismo desechaba todo lo relacionado con el cognitivismo pero en la
actualidad acepta su importancia intentando modificar las experiencias,
creencias y actitudes cognitivas.
Esta
corriente inició con John Watson quien defendía el uso de procedimientos
experimentales para analizar el comportamiento observable, es decir la
conducta, siempre teniendo en cuenta que el entorno es un conjunto de estímulos
– respuestas.
Esta
teoría ve la mente como una “caja negra” en el sentido en que las respuestas a
estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la
posibilidad de todo proceso que pueda darse al interior de la misma.
IVAN
PAVLOV
Fue quien dio las bases del conocimiento
clásico con sus estudios del reflejo condicionado, que es la respuesta no
innata a un estimulo dado que el individuo adquiere mediante aprendizaje.
Pavlov desarrollo esta teoría observando que la salivación provocada en los perros
al oler el alimento se podía producir ante un estimulo que nada tenía que ver
con la comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de
comer.
La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o
incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en el que el
perro recibe la carne, después de varias ocasiones este salivará sin necesidad
de olerla, bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un
reflejo condicionado. Según Pavlov, cuando se asocia el reflejo incondicionado
al reflejo condicionado, este se refuerza. Si el estímulo no se refuerza o
ejercita, el reflejo condicionado terminará por debilitarse y desaparecer.
JHON WATSON
En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. John Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría, psicológica en términos de estímulo-respuesta.
Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento, las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.
FREDERICK SKINNER
Introdujo
la teoría del condicionamiento operante sosteniendo que los procesos internos
debían estudiarse por los métodos científicos habituales, sus investigaciones
con animales centradas en el tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento
operante o instrumental, que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado
por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos
como el lenguaje o la resolución de problemas podía estudiarse científicamente
a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean
positivas o negativas.
Uno
de sus experimentos lo realizó con ratones, mostrando que los esfuerzos
positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto. El ratón
es recompensado con alimento cuando llega
a la primera etapa, una vez este tipo de conductas se han radicado, el ratón no recibe más recompensas hasta
alcanzar la segunda etapa, el ratón debe encontrar el final del laberinto para
recibir su recompensa, estas investigación concluye que las recompensas más
simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento.
BIBLIOGRAFIA
- http://educacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje
- http://psicologia.laguia2000.com/general/teorias-del-aprendizaje
- http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
- http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=10488&id_seccion=2817&id_portal=432
- Microsoft Encarta 2008
- BROWER, Hilgard. Teorías del aprendizaje. México D.F: Editorial Trillas, 1973.P.300
- MONSERRAT, Albert. Nueva Enciclopedia Larousse, Tomo 8. Barcelona: Editorial Planeta, 1980.P.8408
- AGUILAR, Salvador. Nueva Enciclopedia Larousse, Suplemento. Barcelona: Editorial Planeta, 1982. P.955
- SKINNER, Burrhus. Sobre el Conductismo. Barcelona: Editorial Planeta, 1994. P. 220
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